Convenio entre INDAP y el municipio da nuevo impulso al desarrollo productivo de Colchane

Autor: Prensa INDAP

Fotografía: INDAP Tarapacá

Norte Grande Programas Eje Pueblos originarios Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural Tarapacá
INDAP y Municipio Impulsan Desarrollo Productivo de Colchane (6)-Portada

Con la participación de autoridades comunales, regionales y nacionales, además de productores y productoras locales, INDAP y la municipalidad de Colchane pusieron en marcha el convenio para la implementación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) para el periodo 2026-2029, hito con que se oficializó el inicio de esta nueva etapa de ejecución conjunta en la comuna. 

 

La actividad contempló la entrega oficial del convenio al alcalde de Colchane, instancia en que se relevaron los alcances del programa y su importancia para el acompañamiento técnico y productivo de las familias usuarias del territorio. 

 

El convenio suscrito entre INDAP Tarapacá y la Municipalidad de Colchane marcó el retorno a una modalidad de trabajo articulada directamente con el gobierno comunal, luego de tres años en que la asesoría técnica fue ejecutada mediante una empresa privada. Así, se retomó una coordinación institucional más estrecha para apoyar el desarrollo agropecuario y territorial indígena de la comuna.

 

La subdirectora nacional (S) de INDAP, Antonella Pecchenino, destacó que “Hoy día tenemos a alrededor de 160 agricultores y ganaderos que van a recibir fondos de inversión, van a poder postular a proyectos de riego, van a tener una asesoría técnica donde los acompañaremos con profesionales durante todo el periodo del programa. Firmamos este convenio con la municipalidad entendiendo que los alcaldes son los más cercanos a la gente que vive en sus comunas y entiende mejor sus problemas. Creo que juntos con la municipalidad vamos a tener un buen apoyo a los pequeños agricultores.”

 

La unidad operativa del PDTI en la comuna considera la atención de 174 usuarios y usuarias, y tiene por objetivo fortalecer las estrategias de desarrollo económico y productivo de los pueblos originarios, sus familias, comunidades y otras formas de organización, en base a actividades silvoagropecuarias y conexas, de acuerdo con su propia visión de desarrollo. El convenio tiene vigencia hasta 2029.

 

El Seremi de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle, señaló que “este hito da cuenta de una articulación pública que es fundamental para el desarrollo de los territorios rurales de la región. Colchane tiene un enorme valor productivo, cultural y estratégico para Tarapacá, y este convenio permite avanzar con herramientas concretas para respaldar a sus usuarios y usuarias, fortaleciendo el trabajo agrícola y ganadero desde una mirada de desarrollo territorial y de presencia efectiva del Estado”.

 

Para este año, INDAP comprometió una inversión de $110.055.920 destinada a labores de coordinación, servicios de extensión, capacitación y acciones formativas. A ello se suma el aporte del municipio de Colchane, equivalente a $24.900.000, consolidando así un esfuerzo conjunto para sostener la implementación del programa en la comuna. 

 

El alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, valoró la materialización del convenio y afirmó que “para nuestra comuna, este programa es muy importante porque permite acompañar a nuestras familias y comunidades en su trabajo productivo, reconociendo las características del territorio y la realidad de nuestra gente. Que hoy este convenio se ejecute nuevamente junto al municipio es una buena noticia para Colchane, porque fortalece el vínculo con los usuarios y usuarias y permite avanzar de manera coordinada en beneficio de la comuna”.

 

Desde INDAP se destacó que esta puesta en marcha constituyó un hito relevante para visibilizar el inicio de una nueva etapa de trabajo conjunto con foco en la asesoría técnica, el acompañamiento productivo y el fortalecimiento del desarrollo territorial indígena, reforzando además la presencia institucional en un territorio estratégico de la Región de Tarapacá.